Comidas

Primero, una explicación. La página estuvo inactiva y no tome fotos el sábado, por la actividad en mi trabajo. Tiempo de exámenes, requiere mayor atención y esfuerzo… el sábado estaba extraordinariamente cansado. Segundo, otra explicación. Este trabajo sobre la comida en el cultural lo tenia prácticamente listo desde la semana pasada, pero no me convencía, porque la verdad suena como una serie de comerciales. Señalo lo bueno de cada puesto… pero después de pensarlo un poco, pues es que hablo principalmente de los puestos en los que como porque me gusta; y si hablo bien de un puesto es porque me gusta, porque objetivamente es bueno. Así que decidí dejarla más o menos como estaba.

Como mencioné en la introducción, he visitado el tianguis cultural desde sus comienzos, allá frente a la capilla del Carmen. Al principio era primariamente libros viejos… alrededor del parque, sobre la banqueta. Y en el centro, junto a la fuente, lo primero que se colocó para comer fueron las tostadas de ceviche de soya, y poco después, la competencia fueron las hamburguesas de soya y ensaladas de fruta y verdura rallada.

Al principio debo de admitir que me costaba trabajo comer las tostadas de soya… en aquellos tiempos era un carnívoro rampante, y una tostada de ceviche de soya no era lo que mas me llamaba la atención… pero acabé desarrollando el gusto. Ambos puestos siguen hasta la fecha en el Cultural.

En su localización actual, mi día en el cultural siempre comienza con un jugo mixto de naranja y zanahoria… hecho por Doña Rosa, que tiene su puesto en la esquina de España y Calzada del Águila. Ella vende jugos, licuados y chocomiles… y la familia vende lonches en una tienda contigua, lonches de pierna, por cierto, bastante buenos. Doña Rosa siempre atiende de manera amigable y con una sonrisa.

Por ahí de media mañana, como a las once para mí, es hora del almuerzo… y siempre acabo en los tacos al vapor de contra-esquina del seguro, junto al puesto de cigarros. Los tacos son buenos y baratos, de frijol, chicharrón, papa y pierna en mole… de buen tamaño y bien rellenos. El don también vende tacos dorados de papa o de frijol. Y la fruta en vinagre y las salsas son únicas.

Según mis memorias, el primero puesto estable de comida que se instaló ya cuando el Cultural estaba en su localización actual fue el de fritangas y jugos que se coloca cerca del extremo sur de la plaza, hacia el obelisco. Honestamente no suelo ir ahí, porque se siente como el puesto institucional del cultural… aunque siempre huele bien, y cada vez que paso, los hot dogs de ahí me llaman… tal vez los pruebe en uno de estos sábados.

Poco tiempo después se añadieron múltiples puestos de aguas, papas, frutas y tejuinos… que rodean la zona donde se hacen los conciertos. Es bastante interesante ver la dinámica de las relaciones entre ellos, se conocen entre si, tienen ciertas jerarquías…

Mención aparte se merecen los ambulantes. Desde los hot cakes y los tamales y atole, hasta las tortas ahogadas o los jugos, que se dedican mas a los tiangueros que a los clientes… desde los que venden pan dulce hasta la señora de las empanaditas integrales de queso con rajas y otros rellenos.

Y para los gustos mas sofisticados, por la calle del seguro social, a un lado del hospital, hay una banqueta llena de puestos… de los cuales yo he probado los tacos de barbacoa y de guisados, el puesto de la mera esquina, de tortas ahogadas. Son buenos, pero son mas comunes que los que están adentro del cultural.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Comidas

  1. - - - c0ld.tr0jAn - - - says:

    Buen aprote ^^ ahora sabremos donde comer y decir que nos recomendo Norbert Schwartz y nos daran 30% de descuento  =P jajaja era de esperarse que esta semana pasada hallas estado atascado de trabajo, esperemos que esta semana que viene que no hay mucho trabajo ¬¬u … creo jaja se reanuden las actividades pero bueno la proxima semana se volveran a entorpecer un poco u.u jaja pero estaremos aquí al pendiente de los nuevos aportes =D cuídese señor
     
    atte:
    Christian…

  2. sin nombre says:

    hola, pues suerte en lo de los examenes, q estes bien
    , hize un nuevo espacio, el urrl lo puedes ver en mi espacio d siempre,
    echale ya ganas y sigue tomando fotos bye

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s