Culturoteca: Straight edge & silver ring thing

La ultima de la serie culturoteca… decidí hablar de dos movimientos relativamente paralelos que tienen poca o ninguna presencia en Guadalajara… solo he conocido un straight edger en Guadalajara, y portadores del silver ring, ninguno… aunque seguramente muchos jóvenes tapatíos de derecha se adhieren implícitamente a sus ideas.

El Straight edge se deriva de los punks y los metaleros. Es una postura ideológica que defiende la abstinencia de alcohol, tabaco, y uso recreativo de drogas, especialmente psicotrópicos. Algunos también practican la castidad o por lo menos evitan tener una conducta sexual promiscua. Muchos straight edgers también son ecologistas, vegetarianos, naturistas, anarquistas o socialistas, pero no hay una adscripción regular entre el straight edge y estas otras ideologías, así como tampoco existe ninguna identificación necesaria con religión alguna ni con la extrema derecha.

El distintivo típico de los straight edgers es una gran equis negra pintada sobre el dorso de las manos. Este símbolo se derivó de la costumbre de marcar el dorso de la mano de los menores de edad en los conciertos donde había barra libre. Progresivamente este símbolo se fue generalizando a representar la oposición contra el consumo de alcohol y drogas.

Hay una fuerte correlación entre el movimiento Straight edge y la intención revolucionaria del punk, al punto de que hay algunos straight edgers que casi suenan como new agers

Hay diferentes interpretaciones de cómo vivir en el straight edge, aunque una de las ideas centrales que aparecen regularmente es la oposición al uso de drogas y alcohol porque estos son medios de enajenación de las clases minoritarias por parte del status quo.

No hay una creencia espiritual específica en este movimiento. La mayoría son ateos o por lo menos agnósticos, aunque hay grupos straight edgers cristianos, budistas y del Hare krshna.

La equis se ha ido generalizando como símbolo del movimiento, apareciendo en ropa y tatuajes además de las marcas en los dorsos de las manos, e incluso siendo agregada a los nombres de los practicantes.

Hay extremistas straight edgers que son de la extrema derecha, y participan en manifestaciones racistas u homófonas. Estos son denominados hardliners.

El movimiento del anillo plateado surgió en Estados Unidos en 1995, creado por un ministro cristiano evangélico. La idea es promover la castidad en los jóvenes hasta el matrimonio. Los jóvenes hacen un voto de castidad temporal, que representan portando un anillo plateado en el dedo cordial de la mano derecha. El anillo tiene grabados versículos de la Biblia. Este movimiento se promueve a través de conciertos de música moderna y eventos juveniles, tratando de mostrar la castidad como algo “cool”

Este movimiento comenzó con financiamiento privado, pero desde el 2003 ha recibido financiamiento del gobierno de Bush. Se ha tratado de promover en Gran Bretaña, aunque con mucho menos éxito que en los EU.

Lo más discutible de este movimiento es su concepción de la Educación sexual. Ellos afirman que la educación sexual debe estar enfocada al fomento de la castidad, que la promoción de educación sexual sobre anticonceptivos genera una conducta sexual promiscua. Diferentes estudios estadísticos han comprobado que esto no es cierto, los jóvenes que buscan mantener una conducta sexual casta acaban teniendo el mismo índice de embarazos no deseados y un índice un poco mayor de Enfermedades de transmisión sexual.

No defiendo la promiscuidad sexual, pero tampoco estoy de acuerdo con ocultar la información. Se les debe dar a los jóvenes toda la información necesaria para que ellos puedan tomar las decisiones de manera consciente, libre y responsable, y puedan cuidarse a si mismos. Y también estoy consciente de que las estadísticas son bastante relativas (hasta el Peje lo dice…) y que depende a quien le preguntes y como le preguntes. Pero No estoy de acuerdo en que se difundan historias atemorizantes sobre el fallo de anticonceptivos como el condón (que  tiene un 99 por ciento de efectividad, si se usa bien…) para asustar a los jóvenes sobre la posibilidad de embarazo, con la intención de evitar que tengan sexo usando condón.

decidí hablar de ambos movimientos en un solo artículo porque creo que ambos son respuestas a una misma crisis histórica generacional… cuando uno observa las tendencias sociopolíticas a lo largo de la historia del ultimo siglo, se puede ver que hay un movimiento pendular del liberalismo al conservadurismo y viceversa cada diez años… estos dos movimientos vienen a ser la respuesta conservadurista de los noventas al libertinaje sexual de los ochentas… un mas consciente, razonable y responsable que la otra, pero ambas van por la misma línea… y será cuestión de tiempo ver movimientos de este estilo en México.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Culturoteca: Straight edge & silver ring thing

  1. - - - c0ld.tr0jAn - - - says:

    Vaya, unos datos bastante interesantes, algo que nunca había escuchado… leido, digamos que es la respuesta positivista hacia los grupos "depresivos" jaja algo muy raro ^^.
    Bueno creo que lo comentaste y esta de más decirlo pero, que lástima que lo de las culturotecas desaparezcan, quedaran siempre en la memoria de tus fieles lectores =D
    Las crisis de falta de interes son buenas para retomarle el hilo y la pasión al trabajo, esperemos que no sea muy grande y pues que  tu salud se mejore ya estas a punto de acabar el semestre y vendra mas tiempo libre… esperemos.
    Cuídese señor y que bueno que estemos en contacto que se mejore y nos vemos
     
    Christian

  2. Raymundo says:

    Me uno a todos los comentarios de Christian😀 PEro sobre todo a los deseos de que te mejores pronto!
    Cuidate y cuenta conmigo si necesitas cualquier tipo de ayuda.
     
    Saludos.

  3. Norbert says:

    …supongo que la aclaracion es pertinente… la pagina y el proyecto siguen funcionando. Lo que cerre es la serie de ensayos de la culturoteca. La proxima semana comienzo otra serie de ensayos. La salud, pues ahi la llevo… gracias por todo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s