Culturoteca: hommies

Debo confesar que me ha resultado un poco difícil escribir esta columna en especial, dada la poca información que he conseguido. Tratando de no sonar derogativo, me parece que de entre las subculturas de las que he hablado, esta es de las menos desarrolladas, de las más jóvenes.  Dada la poca información que he encontrado en Internet, voy a hablar de memoria, de lo que he observado… así que si me equivoco en algo, y alguien que tenga información de primera mano puede corregirme, lo agradecería mucho.

Homie viene de hombre, palabra usada curiosamente en inglés por los emigrantes mexicanos en los EU, para designar a otra persona, normalmente amigo o compañero de pandilla. No estoy realmente seguro si el término se puede usar como designador de la subcultura, pero creo que es la palabra que mas la puede caracterizar.

Esta subcultura surgió poco a poco a finales de los ochentas y principios de los noventas, la principal fuente es el entorno urbano de clase baja en los EU, y el estrato social de donde surge son los migrantes (estos días he oído mucha discusión sobre el uso de inmigrantes, emigrantes o migrantes… creo que el termino correcto sería transmigrantes, porque van y vienen) y sus hijos allá, generando un paralelo muy interesante con los pachucos de los cuarentas. Viven en zonas ghettoizadas que son terreno fértil para la generacion de identidades culturales propias.

Tienden a oír música con raíces urbanas, como el rap y el hip hop, y también recurren a fusiones como el regeton y otras fusiones étnicas (El gran silencio, Nortec) e incluso el un metal. Música que narra y refleja sus experiencias de segregación, agresión, violencia social  y aislamiento. Siento tangencial incluso la música de gangsters.

Para vestirse, suelen usar pantalones baggy, ropa deportiva floja, cinturones llamativos, camisetas sin mangas y/o deportivas. La moda del bling bling es bastante cercana a esta cultura, aunque esta mas relacionada con el lado afroamericano de la subcultura urbana. El pelo largo no es raro, y suele usarse trenzado en líneas pequeñas pegadas al cuero cabelludo. La barba de candado y la piocha son comunes también.

Uno de los principales valores que se presentan en esta subcultura es la solidaridad/hermandad en las pandillas, la identificación social en grupos minoritarios que sirven como refugio y respaldo ante una sociedad opresiva.

Este movimiento esta íntimamente relacionado con las minorías latinas migrantes en los EU, pero es hermano siamés de los movimientos urbanos juveniles de afroamericanos (gangsta rap) y portorriqueños (regetón) y analizándolos críticamente son diferentes adaptaciones étnicas de una misma visión de la vida y de la experiencia en la ciudad.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s