Culturoteca: metaleros

Llegamos a las subculturas con una presencia menor o menos clara en México. Comenzaremos por los metaleros.

Metalero viene de Heavy metal, metal pesado, hay varias versiones sobre el origen de la expresión, pero la mas razonable parece ser que era una expresión hippie para designar música pesada, dura y ruidosa; tomada, a su vez, de textos de William Burroughs donde el usa la expresión de manera poética… para luego ser usado por los críticos con intención despectiva (tan ruidosos como un pedazo de metal pesado cayendo del cielo…). Y como muchos términos estéticos (impresionismo, cubismo…), acabo siendo adoptado por los practicantes del estilo. En inglés a los metaleros se les llama Metal heads o headbangers.

Una subcultura que se gestó en los sesentas y se desarrolló en los setentas, con grupos como Led Zeppelín, Cream y Black Sabbath. Una cultura bastante diversificada, casi demasiado, probablemente esto es causado en parte por sus inicios tan diversos (entre los que se cuentan al blues y la música clásica instrumental). Llegando a extremos como el glam, por un lado, y el speed, por el otro (sip, un árbol genealógico del rock pesado seria algo bastante interesante, y creo que fuera de mis capacidades actuales)

Va a ser difícil hablar del Heavy metal sin repetir lo que un amigo experto sobre el tema, Manuel Ángel, ya ha dicho. Para un estudio profundo y diverso sobre el tema, visiten su pagina (http://collect.myspace.com/anarchcorp), y debo confesar que mucho de mi conocimiento del tema viene tanto de sus columnas como de pláticas con el (aun recuerdo que el primer trabajo multidisciplinario que me expuso, hace varios años, fue sobre le metal nórdico…)

El otro día me entrevistaron sobre el cultural, en relación a la influencia de la música sobre la moda y la ideología… y yo concluía que primero se da una situación histórico-generacional, que genera un estilo musical, de donde se deriva una moda, luego crece en una ideología y unidos acaban formando un estilo de vida… y en ese sentido, el heavy metal ha sido una respuesta continua a la situación histórica de agresividad social, de rechazo, de segregación, y es una expresión de la agresividad que los adolescentes manifiestan (así como el movimiento hippie es una manifestación del idealismo adolescente). En cada década el Metal ha ido adaptándose a las nuevas tendencias estéticas y a las nuevas situaciones de vida.

El puro hecho de que tenga tantas ramas y cruces demuestra su universalidad como respuesta a la experiencia de vida de los jóvenes. Sus hibridaciones con el punk, el industrial y el gothic han dado resultados bastante interesantes.

La mayoría de los metaleros llevan una forma de vida hedonista, el ideal es estar tranquilo, gozar de la vida, y de la música. La violencia de la música se vuelve un desahogo de la agresividad, de la represión y agresión sociales. Y al mismo tiempo la música se vuelve un mecanismo de fuga, un asilo para huir de la realidad agreste y dura.

Esta posición genera cierto niquilismo en los metaleros. La mayoría son ateos y agnósticos, no creen en divinidades y no practican ninguna religión. La vida tiene poco sentido más allá del gozo del momento.

En el heavy metal, hay alguna presencia del satanismo y esoterismo… estas influencias fueron posteriores, y según algunos, motivadas más por la mercadotecnia que por la creencia real de las estrellas metaleros. En última instancia, las afirmaciones satánicas se pueden interpretar más como un reniego contra la religión institucional conservadora, que se siente como impuesta para muchos adolescentes.

Y aquí podemos relacionar el famoso rumor de los subliminales… creo que hasta ahora, fuera de los Beatles, nadie ha aceptado haber puesto mensajes subliminales en sus canciones, y la fundamentación psicológica de su funcionamiento es muy pobre… y seamos honestos… con canciones como las de Los Ángeles del Infierno o las de Brujería… quien necesita mensajes subliminales…

Incluso hay una serie de movimientos corporales (que podrían ser clasificados en sentido amplio como pasos de baile), como el  Headbanging (movimiento de cabeza fuerte hacia el frente y atrás) el Mosh (lo que en México es conocido como el slam), los Devilhorns (erguir pulgar, índice y meñique), la Air guitar (fingir tocar guitarra eléctrica en el aire), y

Stagediving y crowdsurfing (saltar del stage para que el publico te cache, y que el publico te argue en sus manos moviéndote)

Creo que tengo que corregir y/o explicar la aseveración que hice al principio del ensayo, No es que el heavy metal tenga pocos seguidores en el cultural, es que tienen poca presencia política y cultural en comparación a los anarcopunks, no se hacen tan evidentes visualmente como los darketos o los ravers. Al final, el heavy metal se mantiene centrado más en la música, y es sobre ella que se centra su estilo de vida.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s