Culturoteca: reggae

El reggae es un estilo musical que nace en los sesentas en jamaica, derivado del Ska y del rocksteady, de ritmo lento y armónico.

La música reggae tiene una conexión intima con la religión rastafari. Esta religión, de raíces judeocristianas, fue dirigida por Haile Sellassie, el último emperador africano, quien rigió el país de Etiopia. Para ellos, Selasssie es el regreso del Mesías. El movimiento surgió en los 30s en Jamaica. Este movimiento tiene fuertes raíces políticas (liberación de los oprimidos, regreso a Zion, la tierra prometida; la crítica contra el modo occidental de vida, la Babilonia), y fue fuertemente difundido por Bob Marley, quien practicaba esta religión, a través de las letras de sus canciones.

Los rastafaris son afrocentristas, buscan un regreso tanto físico como espiritual al África negra, a su cultura, y su cercanía con la naturaleza. Este regreso a la naturaleza lo manifiestan con su dieta Ital, que es naturista y casi vegetariana, los dreadlocks (lo que en Guadalajara conocemos como las rastas… ahora sabes de donde viene el nombre) y el uso de la marihuana.

Los colores rojo, dorado y verde simbolizan al movimiento rastafari: rojo por la sangre de los mártires y revolucionarios, verde por la vegetación selvática de
África y dorado por la riqueza del continente madre.

No analizaré las creencias teológicas de los rastafaris, por ser demasiado específicas para el contexto del artículo, pero si les interesa, puedo dedicar otro ensayo al tema específico.

Los rastafaris condenan el racismo y cualquier tipo de discriminación… y en su mayoría tienden a ser pacifistas, siendo uno de los pocos puntos de conflicto su postura a favor de la legalización de la marihuana, que ellos llaman Ganja. Una excepción clara en su pluralismo es su homofobia, ellos rechazan la homosexualidad de manera radical.

Rechazan el nombre de rastafarianismo: para ellos la terminación ismo denota una doctrina puramente política que causa divisiones… isms and schisms: ismos y cismas.

Algunos músicos que apoyaron al movimiento rastafari  son Peter Tosh, Bunny Wailer, Count Ossie, Black Uhuru, Third wolrd, y recientemente Damian Marley, entre muchos otros.

Las rastas o dreadlocks, además de significar un regreso al modo natural de vida, representan una metáfora del progreso espiritual, que requiere paciencia y dedicación, igual que las rastas. Se cree que las rastas fueron adoptadas de los guerrilleros maumau de Kenya… aunque los dreadlocks son práctica común en muchos grupos ascéticos en todo el mundo.

Para muchos rastafaris, fumar ganja, marihuana, es un acto espiritual de purificación que exalta la conciencia, pacifica la agresividad y los acerca a jah (Dios-Mesías).

Regresando al reggae como estilo musical, tiene varias divisiones, como el dub o el raggamuffin. En casi todos los casos el mensaje político-religioso-ético esta presente.

El reggaeton es una forma diluida y comercial del reggae… y muchos rastafaris lo condenan por la perdida de los valores espirituales y políticos, aunque es en si mismo un fenómeno cultural que valdría la pena analizar como un sincretismo y apropiación racial.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s