Culturoteca: ravers

De nuevo, comencemos por las definiciones básicas, rave es una palabra inglesa que quiere decir hablar rápido o locamente

Mis primeras memorias de los raves son de los tiempos en que estaba estudiando filosofía… eran fiestas ocultas que se hacían en diferentes lugares cada semana… lo que se sabía era que se bailaba música electrónica (dance y house en aquel tiempo…) y se rumoraba que había un fuerte consumo de drogas… (Rumor que nunca creí en aquellos tiempos… porque Guadalajara era gobernada por el PRI, el gobierno era bastante de derecha…). Aunque debo admitir que nunca fui a uno… era, y soy, bastante nerd… no me llamaban la atención las fiestas…

Hubo noticias de muchas redadas, y en algunos años, los raves incluso desaparecieron

Hasta que se pusieron de moda

En los últimos diez años, ha habido varios raves en Guadalajara o cerca de la zona urbana, supuestamente con permisos del gobierno… y en muchos ha habido redadas…

Y aun así, la subcultura rave ha florecido en Guadalajara. Quizás no sea tan presente ni tan evidente como otras… decidí hacer este análisis después del de los hippies porque hay muchos paralelos y conexiones entre ambas

En cierta manera, el rave es derivado de la ideología hippie, añadiéndole algunas ideas de la filosofía, antropología y la psicología alternativas de mediados del siglo veinte, desde William James y Jung hasta Timothy Leary y Aldous Huxley, llegando a (pseudo)antropólogos como Carlos Castaneda y Psiconautas como Jacobo Grinberg Zylberbaum, o Meta artistas como Genesis P Orridge.

Las ciencias sociales alternativas exploraron los estados de consciencia, y las maneras de modificarlos… y de pronto, los antropólogos encontraron que culturas primitivas usaban técnicas simples para inducirse estados alterados de consciencia en sus ceremonias religiosas. Técnicas como bailar durante mucho tiempo siguiendo el ritmo de tambores… que concidían con el ritmo cardiaco… En los raves se unen estas ideas con las de la psicodelia de los sesentas… luces, sonidos estrafalarios… e incluso drogas…

El rave se torno un paralelo de una ceremonia religiosa primitiva… donde los danzantes podían alcanzar estados superiores de consciencia, diluir su ego por unos momentos… y por tanto el dj tomo un status paralelo al shaman.

Genesis P Orridge parece tener, según las referencias que revises, mayor o menor influencia en el desarrollo teórico e ideológico de este movimiento

Pero las drogas que se usan, a veces, en los raves son diferentes a las que usaban los hippies en sus experiencias psicodélicas. La mas conocida es el éxtasis… que básicamente es un aumentador de “jugo cerebral”, que funciona como desinhibidos y aumentador de las sensaciones, principalmente… las metamfetaminas son estimulantes que aceleran los procesos mentales… las drogas ya no son para huir, son para percibir mas… e incluso las

bebidas inteligentes, que, al menos en los ochentas, eran cócteles de glucosa, proteínas, y estimulantes legales como la cafeína (no tan lejanos del Red Bull), siguen este objetivo…

Curiosamente, la estética de los dulces de los ravers se deriva de las pastillas… supuestamente las cuentas de plástico eran una manera de portar o representar las pastillas… pero luego esta idea se aleja de su origen, y los adornos de cuentas de plástico se vuelven muestras de buenas intenciones, de apertura. Una aplicación de la ideología PLUR.

PLUR es un acrónimo que se comenzó a usar en los noventas para recordar los ideales de la subcultura rave: Peace Love Unity Respect, Paz Amor Unidad y Respeto. Ideales que muestran el optimismo derivado de los orígenes místicos del grupo… si los raves son ceremonias, y el dj es el shaman, el mundo es la tribu, el mundo es una sola tribu. Y todos somos parte de la misma tribu. Apertura, Aceptación y Positividad, No juzgar, no tratar de convencer y aceptar lo que hace felices a los demás.

Muchos observadores y mas de algún participante, perciben que los finales de los noventas vieron el comienzo de la decadencia del movimiento… la perdida de los ideales espirituales, de la búsqueda de estados alterados de consciencia, el uso de drogas menos “espirituales” como la cocaína… ha hecho que los raves sean en muchos casos simples reuniones de gente para bailar y desahogarse…

Pero el rave sigue teniendo impulso… en los Estados Unidos y en Inglaterra se han formado comunidades virtuales que se dedican a preservar y difundir los ideales de la subcultura y a coordinar a los practicantes. Un buen ejemplo de esto es http://raveclick.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Culturoteca: ravers

  1. Fafahrd says:

    Estuve enh las danceterias del 91-92, mas o menos, ayude a decorar un par de locales.

    Eran proto-raves y sí, había mucho consumo de drogas. El escondite, en
    caso de redada -me toco una-, ya estaba preparado (fue un agujero en el
    jardín).

    No habia bronca con el PRI, el organizador principal estaba bien conectado, su familia es de políticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s