Culturoteca: hippies

 Habría que empezar por definir al movimiento hippie primariamente como un movimiento generacional que luego se convirtió en una subcultura. Los verdaderos hippies nacieron en los cincuentas, y alcanzaron la adolescencia en los sesentas, son producto de la segunda guerra mundial. En algunos entornos a los que no pertenecen a esa generación se les llama neo-hippies.

El movimiento hippie es el resultado de la mezcla de diferentes filosofías e ideologías que se popularizaron a lo largo del siglo veinte

Del marxismo se toma la crítica sociopolítica y la tendencia comunista-anarquista

Del existencialismo la búsqueda de la libertad, la necesidad de la individualidad

Del Psicoanálisis la critica contra las represiones, y por ende, la liberación sexual

De las corrientes esotéricas de principios del siglo veinte el eclecticismo de las ideas y la superficializacion del contacto con la divinidad

De las religiones y filosóficas orientales la posibilidad de la búsqueda individual de la iluminación

Todas estas ideas se mezclaron en el caldo de cultivo generado por la represión de los cincuentas…

Un aspecto importante del movimiento hippie es la Psicodelia, la creencia de que hay mas de un estado o nivel de consciencia, y que es posible moverse entre los diferentes estados de consciencia a base de estímulos externos, desde meditación y música hasta drogas psicotrópicas. En los sesentas hubo estudios científicos en estas áreas, psiquiatras, filósofos y psiconautas participaron en la experimentación dentro del fértil entorno de los sesentas. Y el estado supremo de la conciencia es el contacto con la divinidad.

Una de las cuestiones mas irónicas del movimiento hippie es el hecho de que, en el fondo, el objetivo primario era la búsqueda del contacto con la divinidad… yo lo entiendo como que los hippies tuvieron su infancia en los cincuentas, muchos fueron hijos de militares que vivieron la segunda guerra mundial. Y fueron educados sin religión, bajo un ateismo cuasiexistencialista y pragmático. Así que cuando llegaron a la adolescencia, hicieron lo que todos los adolescentes hacen, ir en contra de sus padres. Y comenzaron a buscar a Dios en las religiones, en la música, en la meditación, en las drogas, en el sexo….

El eclecticismo religioso de los hippies presupone la existencia de una metareligión única, que se supone existió en la era de oro de la humanidad, otra creencia extraída de los movimientos de difusión esotérica de principios del siglo veinte, Esta supuesta meta religión incluiría las ideas centrales de todas las religiones y practicas esotéricas y mágicas… y se habría fragmentado en la mítica caída de la gracia por el pecado original… o cualquiera de sus equivalentes.

Una base fundamentalmente importante del movimiento hippie es su creencia milenarista… la llegada de la era de Acuario, que implicaría un cambio radical en la manera de vivir, marcada por un cambio en los aspectos astrológicos, en la constelación que rige cierta posición del cielo durante dos mil años… según esta creencia, la era anterior fue la de piscis, marcada por el dominio cristiano, y la actual seria la de acuario. Se supone que el cambio astrológico conlleva un cambio de consciencia de la humanidad, un cambio en la manera de pensar de todos. Un cambio que en muchas interpretaciones seria radical y milagroso. Un cambio que hasta la fecha no ha llegado.

Pero no todos los hippies esperaban pasivamente el cambio. La participación política activa era importante para los hippies… desde la  anarquía comunista de las comunas hasta el terrorismo y desde el pacifismo pasivo hasta la resistencia no-violenta. Los hippies estaban conscientes de que si querían cambiar el mundo, tenían que hacerlo activamente. Y probablemente fue esta proactividad política la que les trajo la enemistad del gobierno de los Estados Unidos

En México, el movimiento se manifestó en los Jipitecas, que tenían una composición demográfica muy distinta a la generación norteamericana. En México los hippies fueron moda, y la mayoría de los jipitecas eran jóvenes de clase alta que adoptaban solo parcialmente la ideología hippie. Aunque el movimiento jipiteca si alcanzó grandes números, su trascendencia social y política no fue tan marcada.

El movimiento hippie se terminó por dos causas:

Los excesos que se derivaron de la des-represión  Para muchos la liberación se convirtió en un pretexto para el libertinaje. Y el caos sustituyo a la anarquía.

Los errores en la apreciación de que tanta influencia puede tener la educación en la mente humana. Experimentos como las comunas fallaron porque al final, los hippies acababan replicando los patrones sociales bajo los que habían crecido, con los que habían sido educados… y estructuras como la familia clásica no son compatibles con las comunidades comunistas y anárquicas.

En los setentas, los hippies poco a poco fueron diluyéndose en la cultura consumista americana… se fueron perdiendo… y eventualmente se pusieron de moda, y se convirtieron en una subcultura. Es fácil entender el encanto que la ideología hippie tiene en los jóvenes… entre el pacifismo, el laissez passer… o el jakuna matata… la liberación de las represiones, la ilusión de la libertad, ideas románticas en un entorno de tranquilidad… e incluso el aspecto del compromiso político, del cambio a través de la no=violencia.

Los (neo) hippies tratan de mantener la ideología hippie en tiempos y entornos sociales diferentes, y será interesante ver los efectos y las consecuencias de este esfuerzo. Será interesante ver que tan valida y universal puede llegar a ser el pensamiento hippie.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

16 Responses to Culturoteca: hippies

  1. Unknown says:

    me parece super interesante esto que estais escribiendo, mas que todo que recreas tal cual la vida y las ideologias de estas maginifikas personas.. de las cuales me kreo parte! siento como si algo de mi hibiese crecido en esa epoca. Muy interesante oye!! un beso y saludos

  2. Jenifer says:

    ohmm…pues este sito en lo personal me parece chido en el se muestra mucha informacion detallada sobre lo que es el movimiento hippie,,,me aclaro muchas dudas y me informo de cosas que ni idea…xlo que sta chido!!!…me parece muy importante el conocer los grpos sociales antes de jusgarlos,pues no sabemos lo que provoco que cosa en ellos.
    lo que si me gustarría es que se hablara mas de algunos campos como el xq se akbo el movimiento de la paz…pero en si…sta bueno"""—-))*bye((

  3. idel says:

    esta muy bien pero no se explica en que consistia la anarquia y como la llevaban en las comunidades en las que se des

  4. Carlos says:

    Exelente,muy bueno.

  5. Valeria says:

    Ayyy Lo siento… si tienes la amabilidad de explicarme cuales son las consecuencias especificas del mov. hippie te lo agradeCeriia!

  6. Mariana says:

    pues esta chida la informacion ami la neta m encanta la moda hippie y espero q regrese algun dia yo m visto como hippielo unico q quiero saber es q se hizo de los hippies bueno pues nos vemos y amor y paz

  7. Pablo Adrian says:

    jaja tu si sabes hombre ya no existe se fue y no regresa hoy en dia es solo moda no tiene cultura ni ideologia

  8. yanina says:

    es una mierda

  9. yanina says:

    esta muy buena la imformacion

  10. BaMbiNETa says:

    WORALEEEEEEEEE CHIKOS PERO LES FALTA INFORMACION BUENO UN POQUITO PERO NO IMPORTA!!!!!!!!LOS HIPPIES HACEN EL AMOR Y NO LA GUERRA HIPPIE DE CORAON Y PREDICANDO CON EL EJEMPLO

  11. BaMbiNETa says:

    ARRIBA BOB MARLY EL REGGAE EH!!!!!!! SI NO LA CONTROLAS NO LA FUMES!!!!!

  12. erika says:

    Excelente….creo ke tengo mas cosas en comun con los hipies de lo ke pensaba…..

  13. ·•●мαи∂ιι●•··•●ℓooяα●•· says:

    pzz aora veo ke thodo lo ke pienza la genthe de loz hippies no ez azi y pzz me zientho identhifikada kon ezthe movimientho

  14. Unknown says:

    quisiera saber cuales son tus fuentes bibliograficas

  15. raul says:

    que mierda que se pierdan esas formas de pensar . . . ahora la gente ya no tiene ideales y lo sigue todo por la moda del momento da asco.

  16. Viridiana says:

    me encantann son la mejorr tribu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s