Culturoteca: darketos

En Guadalajara los llamamos darketos… en inglés son Goths… se caracterizan por sus ropas negras, su maquillaje llamativo y su actitud… obscura.

Comencemos por el principio, el movimiento dark es muchotas viejo de lo que uno podría suponer. Comenzó en el siglo dieciocho como el romanticismo, un movimiento primariamente literario donde se le daba más valor a las emociones (admiración, pasión, trepidación y horror) que a la razón como experiencias estéticas. La valoración de la imaginación individual en contra de las reglas de estética, el rechazo al sistema social y la inevitabilidad de la vida y la muerte en el destino. El romanticismo no era cursi, sino que tendía a la depresión por la imposición del destino. Se le relaciono con el gótico porque el movimiento recupero algo de la estética gótica medieval, que enfatizaba los entornos obscuros, los espacios grandes y el contacto con Dios.

En el arte, el romántico cedió el paso al realismo y al impresionismo… y muchas otras corrientes…

El dark actual surge en las postrimerías del movimiento punk, del que ya hablé un poco en la culturoteca anterior. Hubo punks que quedaron desilusionados de la imposibilidad de lograr una transformación social a través de la posición anarquista. Así, derivaron a un nihilismo más radical, a una falta de deseo de vivir la vida, a una depresión ante la inevitabilidad del destino y la sociedad. Al principio, la estética no era tan radical… la oscuridad estaba solamente en el alma. El movimiento se gestó primariamente en la Baticueva, un bar en Londres. El movimiento incorporó posteriormente la estética del siglo dieciocho, cambiándole el código de color a negro… y también tomo ciertos aspectos de las películas de terror de principios y mediados del siglo veinte, siendo una de las fuentes clásicas la película de Drácula de Bela Lugosi. El reciclaje de mitos incluyo la resucitación y romantización de los vampiros en las famosas novelas de Anne Rice

Una característica interesante del gótico actual es su erotización… paralela al uso del mito de los vampiros, se le ha dado una contextualizaión fuertemente erótica a la estética gótica, e incluso ha comenzado a usar motivos de las prácticas de sadomasoquismo, como los collares de sumisión. No se, puede ser que tenga raíces en el hecho de que Morticia Addams era una dominatriz…

Un aspecto importante del movimiento goth es la cuestión religiosa. A nivel global, se entiende que la posición religiosa más común entre los darketos es el ateismo que complementa su nihilismo. Pero muchos rozan el esoterismo y el satanismo, aunque esto no es parte intrínseca de la ideología dark, sino mas bien esta extraído de la mitología vampírica (que amerita un artículo de análisis en si mismo… cuando me sienta listo para eso…), La mitología del demonio se destaca por la inevitabilidad de su rebelión contra Dios y la romantización de su rebeldía. Y no es raro encontrar darketas que practiquen WICCA o magia de caldero.

El movimiento gótico se ha ido popularizando poco a poco en los medios masivos de comunicación. Desde Entrevista con el vampiro hasta Underwolrd. Y esta popularización se ha evidenciado hasta en la moda del status quo… como mencionaba en otro articulo, la moda para este año es el goth chic, una visión diluida de la estética gótica.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

11 Responses to Culturoteca: darketos

  1. MARGARITA says:

    hola¡¡ no pus la neta me latio un bueno tu spaces, esta perron t felicito X todo lo q has echo y el tiempo q le dedicas a todo esto, q Se nota q t late un buen Y ESO ES CHIDO😀 En lo personal me llama mucho la atencion eso d la onda daRk, y pus, aver si M puedes agregar no?¿
     

  2. Unknown says:

    norbi!
    interesante espacio, por cierto, no sabia que ya tenias novia picarón! me agrada tu manera de redactar, no juzgas, no pones estereotipos, sólo describes y te limitas a dar una opinion  objetiva. las fotos son muy buenas, me gustó la del fulanito con el bote en la espalda. sin embargo, solo vi retratos de darketos y punks. si, son la mayoría, sin embargo los vendedores neo-hippies de libros viejos tambien abundan por ahi, y hay una que otra fresa vestida de manera estratosfericamente rosa digna de ser retratada. me gustó el articulo de los posers y wannabe\’s, tu reflexion sobre este tema me parece muy profunda, vas un poco más allá de lo tangible y te adentras en la persona tal y cual. se me hizo el mejor. en fin, felicidades, excelente espacio, ya tienes una lectora más.  
    a.k 

  3. angeles says:

    Me parece una buena rekopilación lo dicho!!! Soy DARK, soy komo soy, soy komo kiero ser. ESE ES MI LEMA…Interesante!!! una forma sútil y sin juzgar a nadie…

  4. VIOLET says:

    HOLA ME ENCANTA ESO SOY DARK EN CONCLUCION SALUDOS A TODOS LOS DARK Y ARRIVA MAGO DE OZ Y LACRIMOSA
     

  5. VIOLET says:

    PERDON MI CORREO ES kiss1490@hotmail.com

  6. VIOLET says:

    PERDON MI CORREO ES kiss1490@hotmail.com

  7. Unknown says:

    Pues es informacion completa pero reborujada, primeramente el gotico y el dark son corrientes diferentes, los dos ven la vida desde un punto de vista deprecivo pero el gothico saca el lado bueno de todo (es optimista) mientras que el dark le ve el lado malo a las cosas (es pesimista), es facil confundirlos pero no son lo mismo.El gotico y el dark sacan muchas cosas de los vampiros, es cierto pero no hacen practicas sexuales como las que mencionas, esos mas bien son los vampiristas y los sado masoquistas.En cuanto a religion creo que no deberias señalarle religiones a las tribus urbanas por que pertenecer a una tribu urbana se logra por tus ideologias no por tu religion y no tiene nada que ver, y los goticos no somos para nada ateos ni satanicos, hay excepciones por supuesto.agregame a tu messenger me gustaria charlar contigo.

  8. Unknown says:

    lo olvide mi correo es gothic-metal.13@hotmail.com agregame

  9. Fanny'♥ says:

    Ola!! me llamo fanny y pues me gustaria ser dark haha!!! para ver que Onda!

  10. geli says:

    hola no soy dark ni nada por el estilo, pero me gustaria conocerlos mas, saber que es lo que hacen en la actualidad, que les gusta, que les desagrada, si tienen una comida en especial, literatura en especial, rituales, todo acerca de ustedes, informenme por que yo si creia que los dark eran los mismos que los goticos, saquenme de mi duda, por fas

  11. geli says:

    soy una ignorante

Leave a Reply

