Culturoteca 1: anarcos

 

 Esta es el primero de una serie de artículos donde analizaremos las ideas de las diferentes subculturas. Comencemos por definir términos. Anarco viene de anarcopunk, que viene a su vez de anarquismo. Anarquismo quiere decir etimológicamente sin gobierno.

 

El movimiento anarquista tiene bastante historia… en el siglo 19 el anarquismo era parte del movimiento comunista. Uno de sus principales creadores fue Kropotkin. El anarquismo surgió como una respuesta a la Revolución industrial, y al principio atacaba principalmente a las compañías, a las maquinas de las compañías. La propuesta del comunismo anarquista era, originalmente, que una de las estructuras sociales que sostiene la desigualdad social y económica es el gobierno, así que para que todos seamos iguales y no haya injusticia social, una de las primeras cosas que tiene que suprimirse es el gobierno institucional. Pero si no hay gobierno ¿Cómo se organizaría la sociedad?

 A lo largo de los dos últimos siglos, el anarquismo ha probado varias respuestas a esta pregunta. Desde las comunidades del cristianismo primitivo hasta las sectas herejes de la edad media, desde las comunidades precolombinas de los pieles rojas hasta las sociedades propuestas por el marques de Sade en sus obras. Los primeros anarquistas comunistas realizaban actos de violencia contra el sistema, saboteaban las maquinas de las industrias… pero no buscaban el establecimiento de microsistemas sociales estables.

En los sesentas, los hippies trataron de vivir en comunas, pequeñas comunidades autosuficientes con bases políticas anarquistas. La idea de la comuna fue inventada por un freudomarxista llamado Wilhelm Reich. El aspecto sociopolítico de la comuna implicaba que era independiente del gobierno y del status quo. Que tenía su propio orden social independiente, decidido por los integrantes de la comuna. Y por lo tanto, eran anarquistas.

En los ochentas, los punks llevaron al anarquismo al extremo del niquilismo. El niquilismo es una ideología que afirma que nada tiene valor, ni la vida, ni el ser humano, ni la sociedad. Vivian en manadas nómadas, pasando la vida de experiencia en experiencia. Su anarquismo era proactivo y agresivo, aunque no llegaron al terrorismo como en el siglo 19.

En algunas comunidades de conocimiento de Internet, me ha tocad estar en debates sobre la “realizabilidad” del anarquismo. A nivel practico y real, es imposible pensar en una sociedad grande sin una estructura organizacional compleja… así que para que pueda haber anarquía (que no es lo mismo que desorden) se tendría que vivir en microcomunidades independientes y autosuficientes… comunas… y se tendría que reeducar a la gente para que supiera vivir así y fuera responsable de si misma y del grupo social.

En la actualidad la etiqueta es normalmente anarcopunk. Los anarcopunks denotan una mayor proactividad política y social, una oposición directa a las grandes compañías transnacionales y a los gobiernos imperialistas, una clara búsqueda de la justicia social, una estética mas derivada de las necesidades practicas que de la moda (las mascaras de gas no son de adorno…)

La platica del sábado pasado con el morro anarcopunk fue bastante esclarecedora en este sentido, los anarcopunks muestran mayor compromiso social, con causas mas diversas (en el caso del joven del sábado pasado, la privatización del agua a través de la construcción de presas y transvases)

¿Por qué comencé por los anarquistas? Después de pensarlo, creo que en mi adolescencia yo era un tipo de anarco-darketo. La influencia comunista de un tío mío. Aun tengo cierta identificación con el movimiento, aunque ahora creo que corrompo a la Bestia royéndole las entrañas desde adentro, enseñando ideas nuevas a las nuevas generaciones.

http://www.anarchistfaq.org

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Culturoteca 1: anarcos

  1. Unknown says:

    hola!! me dió mucho gusto encontrar tu space!!! tenia q investigar para la clase de sociologia algun problema de la sociedad, y el sabado que acompañé a unos amigos al chopo se me ocurrió este tema: la discriminación y etiquetación de la sociedad hacia los diferentes estilos y culturas, creo que con tus articulos me puedo inspirar mas!! así que iré cada sabado al chopo a hacer entrevistas y todo, aver si nos vemos por ahí jeje!!! muchas gracias!!😀 si quieres dejar tu opinion en mi space o algo, mi msn es daniellaon123@hotmail.com                         att. DANIELLA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s