Estereotipos y arquetipos V: posers y wannabes

En las clases de historia del arte, dedico aproximadamente tres o cuatro clases a definir categorías estéticas. Desde ideas básicas como qué es la belleza. Nuestro lenguaje va evolucionando, incorporando palabras nuevas para adecuarse a la cambiante realidad social. Y así, me he topado recurrentemente a lo largo de este estudio con dos términos estéticos que merecen un análisis: Wannabe y Poser.

Uso las palabras es inglés porque no existen términos en español que tengan las contextualizaciones exactas de estas palabras (incluso fui a preguntarle a mi maestra de lectura y redacción, a quien admiro mucho porque me quito la mala ortografía en un tiempo donde no existían los revisores de ortografía del Word). Hay palabras con significados similares, pero no exactamente iguales.

Wannabe es una persona que imita, o incluso quiere ser, como otra. Al principio era un fenómeno típico de los fans de los iconos pop… y poco a poco se ha ido generalizando. Ahora también hay wannabes que buscan acercarse a arquetipos subculturales. Es una palabra con sentido peyorativo, que normalmente contextualiza ideas de auto negación y vacuidad existencial. Viene de la contracción de want to be en inglés que significa querer ser.

Poser es una persona que no sigue sus propias concepciones de lo que le gusta. Un poser aparenta ser de una ideología o subcultura, pero solo en lo exterior, no se identifica con la manera de pensar intrínseca. Se le relaciona con una falta de identidad sólida. Viene de Pose en inglés, que significa posar (se que suena obvio, pero defino por disciplina)

Poser y Wannabe son categorías que se usan para relacionar la apariencia con la identidad y la ideología. Hablan de falta de coherencia, de falta de profundidad en el arraigamiento de la identidad.

Ambos términos son utilizados de manera peyorativa, casi ofensiva, para segregar a aquellos que no se identifican auténticamente con un grupo ideológico. Es otra manera de separar a nosotros contra ellos, Los que si somos contra los que no son, pero quieren ser o pretenden ser

Pero, en última instancia, ¿el que un poser o un wannabe no tenga coherencia interna lo hace inferior? Este fue un debate que se dio muy fuerte en la materia de ética el año pasado. Si, en la sociedad hay zombies que nunca se preguntan, no cuestionan a la sociedad… pero también hay quien si lo hace, y decide volver a hundirse en la feliz ignorancia. ¿Cuantos posers y wannabes lo son por opción consciente y propia? Probablemente mas de los que nos imaginamos. Y habría incluso que tomar en cuenta los aspectos existenciales que los llevan a tomar esa opción.

No trato de hacer una apología de los inauténticos… pero al final, ellos son también personas humanas, con vidas y problemas, y decidir ser un poser o un wannabe es una opción tan niquilista como lo puede ser hacerse dark. En todos estos casos, se hace una declaración implícita en contra de la vida plenamente reflexionada. Se niega el valor de la vida para sumirse en una ignorancia rellena de emoción

Y créemelo, cuando decides ir más allá de las apariencias, encuentras bastante profundidad, bastante inteligencia, bastante humanidad, sea una fresa, un poser  o un darketo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Estereotipos y arquetipos V: posers y wannabes

  1. Fernanda says:

    Estoy deacuerdo con lo que dices que no hay que segregar a los posers por serlo, pues si, deben tener sus razones. Tampoco digo que ser poser sea malo ni bueno, lo que es molesto son los posers que no reconocen que lo son, una persona que esta conciente que no tiene gustos propios, ni ideologias, y adoptan una ajena para verse interesante o diferente, y encima de eso son arrogantes y se creen conocedores milenarios y hacen menos a otros.
    Conozco varios de ellos con esas caracteristicas y sinceramente son personas cagantes, adoptan solo lo exterior o el caparazon por asi decirlo de cada subcultura y la proyectan, no se interesan por conocer las cosas mas a fondo, no investigan causas, razones, no se interesan siquiera por saber si se identifican o no con ello. En resumen, son personas que no caen bien y nunca lo haran. una persona que no es autentica dificilmente puede ser profunda.

  2. Unknown says:

    hey que ondas….tu blog se me hace de lo mas interesante   el comportamiento social es tan diverso y tan complicado  que necesita mucho analisis  para poder comprender cada  cosa que se ve… yo por el contrario no esteriotipo a la gente  en… supongamos … dark, fresa, punk, hippie, si no que considero que cada uno es  de diferentes  correintes y  no siempre todos tienen que pensar y hacer  lo mismo que  todos  los de su corriente  como las personalidades varian tanto   ps puede haver uno que otro que tenga varias cosas  de diferentes…  en cambio, para mi un grupo de personas que piensan y hacen los mismo se me hacen una bola de borregos… asi que eso ps depende de la percepcion de cada persona y de su entorno..  d eque hay posers hay posers y muchos pero esos ya son bien descarados… jeje… creo que hay que ser mas abiertos en cuanto a eso..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s