Estereotipos y arquetipos III: la moda y el estilo… contracultural

Mientras tomaba fotos, varias veces tuve que dar la explicación: “es que estamos haciendo un estudio sobre la moda en el cultural…” y la reacción, negativa, era “…pero yo no estoy a la moda…”

La verdad, al principio no notaba las implicaciones de esta reacción…. Hasta principios de esta semana, platicando con dos compañeros maestros del área de humanidades, cuando me ayudaron a que me cayera el veinte.

Yo he estado usando la palabra moda con el sentido de “manera característica de vestir de un grupo social, de índole temporal”, mientras que para la mayoría de la gente quiere decir “manera de vestir aceptada por la sociedad, que refuerza el status quo, de índole temporal”. Y en parte por eso la reacción negativa a mi estudio de la “moda del cultural”

Lo que me lleva al arquetipo genérico de la contraculturalidad… si hay algo que se pueda decir que hay en común entre la gente que asiste al tianguis cultural es que tienen tendencias contraculturales, alternativas… que obviamente implica una dinámica de “nosotros contra ellos”

El concepto de contracultura es viejo, de los sesentas… se aplicaba a aquellos movimientos (básicamente de raíz socialista) que surgían de grupos minoritarios y que buscaban generar un cambio social saliendo del status quo. El concepto evoluciono a cultura alternativa en los ochentas, y dejo de buscar un cambio social para solo tratar de generar un nicho estable para su subgrupo social.

Nos grupos contraculturales y alternativos tienden a agruparse… formando prácticamente ghettos, comunidades cerradas. Terrenos que se vuelven seguros porque la sociedad los evita. Y en cierto sentido, el tianguis cultural es un ghetto contracultural.

Uno de los compañeros maestros me preguntaba “y si yo voy así (de traje), ¿se me quedarían viendo raro?”, le respondí que no… y lo creo… no solo va gente alternativa al cultural… muchos intelectuales no alternativos van por los puestos de libro usado… yo he visto varios adultos de traje viendo libros.

Yo no diría que haya una actitud abiertamente discriminante contra la gente del status quo en el cultural… aunque si hay individuos que caen en esto, la actitud general es de tolerancia y pluralidad.

Pero en el fondo, si existe esa actitud de nosotros contra ellos. Quizás como una respuesta a la segregación social, quizás como un modo de identificación, de generar identidad.

Así que, esta página no es un estudio de la  moda en el cultural, sino de las diferentes maneras de vestir, que representan a las diferentes subculturas que se reúnen ahí…

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Estereotipos y arquetipos III: la moda y el estilo… contracultural

  1. pamela says:

    se m,e ahce muy interesante este tema por eso lo sigo…tu trbajo esta quedando muy bien! leugo em invitas a tomar fotos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s