Estereotipos y arquetipos II: la propia mirada en el espejo

Entonces ¿que busca una persona cuando se viste de manera excéntrica?

¿Es solo una respuesta a la situación social? ¿Una relación sadomasoquista con la sociedad?

Estoy seguro que los psicólogos darían respuestas claras y definidas sobre las necesidades emotivas de las personas jóvenes… pero eso no es de mi interés en este momento.

Voy a irme por el lado existencial…

Una de las principales razones es la búsqueda de la identidad. El deseo de ser original, en contraste a los criterios sociales. El definirse a uno mismo señalando que uno no es lo mismo que los demás… una definición dialéctica del ego. Nos afirmamos como cada uno al negar a los demás. Y así nos segregamos del Standard social.

Ese proceso de autodefinición implica una identificación ideológica… no es nada mas vestirse o verse de una manera… es pensar de una manera especifica… la identificación dentro de una cultura. La formación del Yo también implica definirse en cuanto a tus creencias, definir la ideología que decides seguir. Y en muchos casos eso implica separarse de lo común, e incluso, de la religión socialmente mayoritaria.

Este es el aspecto mas importante del proceso de construcción del ego… es donde se define la diferencia entre la pose y la identidad. Ahí es donde nos damos cuanta y distinguimos a los verdaderos de los falsos. No es lo mismo vestirse de una manera que pensar y vivir de una manera. Una de las fotos del 29 de enero, la numero 26, la tome por eso, ese joven transmitía una atmósfera dark, aun a pesar de que no iba maquillado, no traía cuero negro… el aire alrededor de el era… dark, el iba mas allá de la pose. ¿Cómo se distingue entre una pose y una identificación total? No se, es intuitivo, el lenguaje corporal, la expresión física…

Y es aquí donde nos encontramos con la paradoja de la pérdida de identidad por la masificación… cuando te identificas con una subcultura para distinguirte de un contexto cultural, acabas masificándote en ese subcontexto. Algunas v3eces nos convertimos en estereotipos por identificarnos con arquetipos

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s