Estereotipos y arquetipos I: la mirada del otro a lo lejos

Pienso mantener los ensayos breves y mesurados… así que empecemos… entre las ideas que tenia y las sugerencias que han llegado, iremos armando este trabajo.

Cuando comencé a darle forma seria a este proyecto, uno de mis primeros temores fue el caer en la esterotipación… de hecho al principio había armado los folders de fotos en clasificaciones… Darketos, anarcos, hippies… Y entonces me di cuenta que eso iba en contra de lo que percibo como la mayor virtud del tianguis cultural, la integración tolerante de diferentes subculturas… y que además para poder clasificar las fotos así, tendría que acabar estereotipando a la gente fotografiada. Al tratar de relacionarlos con los arquetipos de las subculturas, acabaría estereotipándolos.

La estereotipacion de las subculturas no es algo nuevo… Leyendo el blog de mi novia, me llamaba la atención el que sus familiares se asustaran de que fuera darketa, de que se vistiera de negro… y recordé que yo sufría de lo mismo cuando era adolescente… en los ochentas… vestía de negro, y mis padres y familiares se preocupaban por mi salud mental… no por lo que hacia ni lo que vivía, sino porque me vestía todo de negro.

Al andar en el cultural y sus alrededores, es divertido ver como la gente”local” reacciona al ver a los jóvenes vestidos diferente… excéntrico… Una mezcla de miedo y curiosidad. La reacción a lo desconocido y la consiguiente estereotipacion. En cierta manera, hasta me atrevería a afirmar que muchos gozamos con ser estereotipados… el miedo que infundimos nos da la sensación de poder, de dominio sobre los demás, esos que nos cosifican con la mirada.

El primer problema de la estereotipacion es que nos roba nuestra identidad personal, nos vuelve una cosa, una sombra, un reflejo de una imagen borrosa. El arquetipo borra tu identidad. Dejas de ser tú. Cuando te estereotipan te quitan dignidad la dignidad que tienes por ser ti mismo… y te reducen a ser uno mas con los demás, parte de una masa de otros que no son nosotros.

Hasta cierto punto, la estereotipacion es un mecanismo normal de identificación… el problema es que se nos olvida lo que hay detrás… Su consecuencia radical: la discriminación.

Cuando somos estereotipados, somos separados. Somos discriminados del Standard social. La estereotipacion es la base de la segregación, sea racial, sexual o ideológica. Es una falsa generalización. Y es un pretexto para la agresión social. Lo que siempre es una posibilidad en esta nuestra gloriosa ciudad.

Así que si buscar identificarnos con un arquetipo nos lleva a perdernos en el estereotipo, a ser discriminados, a perder la identidad, ¿Por qué seguimos?

Lo que me lleva al siguiente tema … la auto estereotipacion.

Sip… habemos personas que nos identificamos con arquetipos… y que incluso nos negamos nuestra individualidad para adherirnos más profundamente al estereotipo.

Y eso me lleva al problema de la identidad, la personalidad y las ideologías

Que trabajaré en otra entrada

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Estereotipos y arquetipos I: la mirada del otro a lo lejos

  1. - - - c0ld.tr0jAn - - - says:

    Me alegro de ser el primero o de los primeros en comentar.
    Bueno, creo que sí es  muy cierto lo del cultural no repitamos tus palabras pero es una variedad de formas de ser, pensar y claro de vestir, también dándole fuerza a tu punto, sí, habemos muchos que nos divertimos con el temor infundido por la estereotipación. Pero aun así como dices al final creo que sí nos identificamos con una subcultura, pero también tenemos nuestra identidad y personalidad  ya que no siempre estamos inmersos en una sola subcultura, tenemos un poco de todas desde darketos, góticos, anarcos (punk\’s), hippies, skatos o urbanos, siempre tomamos algo de cada subcultura y la hacemos propia (eso creo) y creamos nuestra propia "subcultura" con la cual tienemos una identidad propia, pero eso sí, la gente no se da cuenta de qué es lo que eres realmente y buscan una forma de denominarte ya sean las mas comunes darketo, hippie o skato y no se adentran en lo que eres tú, tú persona, tú individualidad, pero bueno seguire esperando tus demas ensayos  suerte.
     
    Christian

  2. pablo says:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Es verdad lo que dices, los estereotipos en muchas ocasiones pueden llegar a robarte tu identidad personal haciendo que gente que no te conoce te catalogue de esa manera porque simplemente no quieren darse el trabajo de conocerte y les sale más fácil juzgarte en base a un prejuicio, que a veces puede tener sus razones y debiera respetarse por mucho que el día de hoy la intolerancia aparezca como el
    mayor enemigo de la sociedad. Es verdad, comprendo que el ser denominado darketa te vincule a un estereotipo y eso moleste porque contribuye a crear ideas erradas sobre lo que realmente eres a tal punto que varias personas que ante le desesperación de que la gente no los vea de otro modo terminen por creer que ese esteoretipo efectivamente los define, siendo que no es así. Es decir, que porque otra gente los vea así, ellos CREAN ser así, y firmemente llegan a decir SOY ASÍ. Sin embargo, soy de los que cree que las identidades están en constante cambio por las experiencias y nuevos conocimientos que uno va agregando a lo largo de la vida que llego a dudar que haya efectivamente una esencia sobre uno. Pero es verdad, guiarte por estereotipos es lo que más suele confundir a las personas porque los hace creer cosas que efectivamente son falsas y guían a veces al autoengaño sobretodo en la adolescencia donde los jóvenes no saben lo que realmente quieren.Por el contrario, también estoy de acuerdo con Christian que acaba de opinar ya que mientras uno/a crece, más va incorporando aspectos de otros identidades, ya que a grandes rasgos, uno termina siendo un collage de estos estereotipos, a tal punto que uno puede llegar a crear un arquetipo que para no confundir con los esteoretipos, no son necesariamente malos porque sirven para darte una idea cuando tienes que tratar con alguien, siempre formalmente. En ese sentido, no me siento identificado plenamente con ninguno de los estereotipos existentes porque uno es mucho más que un ser imaginario como pueden ser los personajes de ficción y a veces los burocratas. Por ejemplo en mi caso, suelo agrupar características del  nerd que les gustan los videojuegos, pero por otro lado, no soy muy amigo del pc porque no sé como funciona. también mezclo parte del rockero porque me gusta la música, pero ironicamente no tomo alcohol, cosa que para los que se creen rockers, es inpensable. Si bien, debo admitir la gente no suele catalogarme con ninguno de los estereotipos
    conocidos, hay uno con el que sí personalmente me identifico un poco que es el
    que inglés usan para \’loner\’. Sé que para muchos este tiene una
    connotación negativa, pero el hecho es que siempre uno puede darle un
    significado a una palabra más allá de lo que significa, como suele suceder en todas las civilizaciones humanas. Es por eso, que cuando las personas te catalogan de una manera, no hay que tomarselo muy en serio, ya que por más que las otras personas lleguen a conocerte y te digan que has cambiado, no es tanto por eso, sino porque han llegado a conocerte y la idea que tenían de ti no se ajustaba a lo que realmente eresla proxima vez trataré de ser breve, pero gracias por este interesante blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s