Culturoteca: emo

Un año después de dejar este proyecto, tengo un regreso parcial… generado por las circunstancias reales. El fenómeno de la subcultura emo ha ido creciendo en estos dos años de manera impresionante. Y me encuentro con mucha gente que no entiende del movimiento, o que discrimina a los que se ven “emo” sin siquiera entender de que se trata.

Y en estos años, he referido a muchos curiosos de las subculturas a leer el material de esta página para disipar sus dudas… pero no tenía un artículo sobre los emo… así que aquí estoy de vuelta, escribiendo.

Durante este tiempo, en caso de que tengan la duda, he estado estudiando la maestría en estudios filosóficos, centrándome en fenómenos de la consciencia.

Me disculpo de antemano por lo largo del articulo… normalmente trato de mantenerlos mas breves, pero esta vez responderé a las múltiples dudas que se me han planteado últimamente.

 

Definir el movimiento emo implica varias dificultades:

Los orígenes estéticos del movimiento en la música y en la moda causan que la ideología no está claramente cuajada (todavía); así que para hacer este articulo tuve que abrevar en fuentes tan diversas como videos de youtube, blogs y entrevista abierta con personas identificadas con este subgrupo

El movimiento se encuentra en proceso de definición. Hasta ahora no he visto documentos claramente identificables como un Manifiesto emo… la ideología se esta definiendo aun… y tiene iteraciones bastante diversas (me viene a la mente la muchacha del video contra la discriminación hacia los emos… ella habla de ideas claramente definidas, en su mente… pero no de ideas necesariamente coherentes entre sí). A la mitad del desarrollo de este artículo le puse las manos a un libro llamado Everybody hurts por Leslie Simon y Trevor Kelley, que me dio mucha luz al respecto.

De hecho, la razón porque no escribí esta Culturoteca hace un año, es porque yo apostaba a que el movimiento emo sería una moda vacía y pasajera, no esperaba que trascendiera. Estaba de acuerdo con uno de los graffitties frente al cultural, que dice: Emo es Moda. Pero ahora me se ha vuelto evidente que no es solo moda, que hay una forma de pensar detrás, y que tiene mas peso en la cultura contemporánea de lo que nos imaginábamos.

 

Considerando estos puntos, creo que es necesario aclarar que este articulo es desde mi perspectiva del movimiento, y es como una foto… solo refleja lo que veo en este momento… que puede perder validez en uno o dos años ( de hecho sería interesante contrastar la validez de este articulo con el paso del tiempo)

 

Hasta donde percibo, el punto de partida filosófico del movimiento emo es la crisis de sentido que se dio en los noventas. La vida (de nuevo) no tiene sentido. El nihilismo que en los setentas generó el movimiento punk y a finales de los ochentas el grunge (derivado de la generación X) recibe una nueva respuesta en los dosmiles.

Si la vida no tiene sentido, si la vida no tiene un porqué vivirla, hay que encontrárselo en cada momento, saboreando cada posibilidad, gustando de cada emoción. Las emociones se sienten más fuertemente. Es una especie de respuesta existencialista contra el nihilismo.

Esta emotividad exacerbada conlleva una tendencia a las emociones negativas también. Si todo vale la pena experimentarlo, si todas las emociones hay que sentirlas al máximo, también hay que experimentar las emociones negativas, la tristeza y el enojo, también hay que sentirlas a fondo… en cierta manera, hay que aprender a disfrutarlas

 

Esto genera en ellos procesos psicológicos… interesantes….

Algunos emos si tienden a quedarse en las emociones negativas, y sabemos que la neuroquímica del cerebro tiende a asentarse en las emociones que repites más… si hay algunos que se toman actitudes autodestructivas (tanto psicológicamente como físicamente) como parte de su exploración de las sensaciones.

 

Pero no todos los emos son tristes, así como no todos los darketos son depresivos o suicidas…

 

Por otro lado, al menos en los medios de comunicación, me ha tocado ver a algunos emos exhibiendo una variabilidad emocional impresionante. Me viene a la mente un video de un joven andrógino defendiendo a Britney después de su lamentable baile en los premios MTV (LEAVE BRITNEY ALONE!!!!) y la joven con su discurso anti-discriminación contra los emo. Cambian de humor más rápido que los japoneses cambian de primer ministro.

 

Existe cierta similitud ideológica con el romanticismo del siglo XIX y con los darketos… en cierta manera son movimientos anti-racionalistas, en los que lo que vale es la emoción… pero los emos son menos… mórbidos que los darketos. La apertura a las diversas emociones me suena más al existencialismo… en incluso en momentos alcanzan a sonar hippies (la muchacha anti-discriminación, de nuevo, con su defensa del amor universal).

 

Como ya habíamos mencionado, es un movimiento que comienza como tendencia estética, en música primero, luego en moda, y poco a poco ha ido definiendo una ideología.

La música emo se deriva del hardcore .

La moda emo se deriva primariamente de la moda punk… y del happy punk noventero….

 

Uno de los principales identificadores de la moda emo es el pelo… tienden a usarlo sobre la cara, cubriendo por lo menos un ojo (en alguna parte oí la referencia de que era para demostrar su inconformidad con el mundo, el no querer ver el mundo como es… pero no recuerdo el origen de la información, así que no lo considero fidedigno)

Hay una marcada tendencia a la ropa negra, café obscuro o gris, pero haciendo contraste con colores brillantes como el rojo, o en algunos casos el rosa brillante. Una característica típica son las rayas horizontales gruesas, intercalando rojo con negro casi siempre.

Muchas veces vemos pantalones apretados tubulares, reminiscentes de los típicos pantalones punk de los setentas.

Es común ver sudaderas con gorro (muchas veces puesto sobre la cabeza, aunque no llueva o no haga frio)

Típicamente vemos los ojos delineados en negro (tanto en hombres como en mujeres), y a veces algo de sombras en los ojos, medio borrados para denotar la idea de haber llorado (más común en las mujeres).

No es tan evidente la distinción sexual en los emo, a diferencia de los darketos. La moda femenina no se distingue tanto de la masculina.

Los piercings no son raros, en el labio, pero no en el borde, sino mas adentro, o en la ceja, y más comúnmente laqueados negros que cromados.

Lo más común son tenis negros, tipo vans (mocasines) o tenis típicos con ilustraciones.

 

A lo que he observado en lugares como el cultural, hay una tendencia progresiva a la fusión entre la moda dark y la moda emo… los emos incorporan detalles de la moda dark cada vez de manera más evidente.

 

Voy a tener que confesar uno de mis pecados mas graves…. Veo Picnic. Un programa para chicas que pasa en el Telehit. Las conductoras son guapas y a veces tratan temas que me parecen interesantes. Y el miércoles pasado (19 de septiembre) hablaron un poco sobre los emo. Llevaron a una tía española que creo que es psicóloga (no conozco su curriculum, pero normalmente habla sobre cuestiones de sexualidad, bastante acertadas a mi punto de vista). Y se metieron a hablar sobre el problema de la autoflagelación o automutilación.

Parte del mito urbano sobre los emo es que se cortan a si mismo con navajas, o se queman con cigarros, o se jalan el pelo hasta arrancárselo. Este fenómeno no es nuevo, ni es exclusivo de los emo ( no por ser emo te haces autoflagelación, ni por hacerte autoflagelación eres emo)

La española decía que la autoflagelación es una forma de huir de los problemas personales, una fuga para no enfrentarlos. Porque mientras se siente el dolor, se te olvida.

Y yo añadiría que el dolor produce endorfinas en el cerebro para bloquear la sensación… así que el dolor acaba produciendo algo de placer (parecido al efecto de comer chile)

He conocido dos o tres personas que se hacían automutilación… (uno que podría haberse considerado pre-emo, una que no tiene relación con el movimiento) y mi perspectiva es que esta hipótesis es bastante acertada, al menos para personas no-emo.

 

OK, en el punto de la sexualidad se vuelve un poco difícil distinguir entre la mitología urbana al respecto y lo que he podido averiguar.

Si la idea es experimentar todo en su máxima intensidad, la sexualidad se manejaría como una experimentación de las diversas posibilidades… y si eso lo sumas con una falta del sentido básico de la vida personal, pues… el mito dice que los emo son homosexuales o bisexuales… pero creo que la apreciación no es exacta

Estamos hablando de hombres  y mujeres que se permiten sentir y tener sentimientos, que exploran sus posibilidades… no estamos hablando de la liberación sexual reichiana de los setentas, estamos hablando de procesos exploratorios. Hablamos de sensibilidad más que de sexualidad. De humanos en proceso de definición que no tienen miedo a probar.

Y enfatizo, no podemos hacer generalizaciones. No porque una persona se vea emo quiere decir que es bisexual, ni porque le guste x grupo de música podemos decir que sea emo.

¿Y porque hablo de sexualidad en los emo? Sigue leyendo, y cuando llegues a la cuestión de la discriminación, entenderás.

 

Aunque podemos rastrear los inicios del movimiento emo hasta los finales de los noventas, este movimiento ha ganado presencia en los medios en los últimos dos o tres años. Grupos musicales MTVeros que explotan la imagen, tiendas de moda en plazas comerciales de moda que venden ropa de este estilo (hay una tienda nueva en la gran plaza, que explota la visión alternativa, tanto metalera como dark como emo, por ejemplo), y sobre todo, los quince segundos de fama en internet.

Para la übermáquina capitalista del mundo, el emo es solo otro producto de consumo que ubicar en un mercado hambriento de lo nuevo. Como todos los movimientos ideológicos de los últimos cuarenta años.

 

Curiosamente, la mayoría de la gente identifica a grupos como My Chemical Romance, Fall Out Boy o Panda como emos… pero si le preguntas a un emo, prácticamente se ofenderá por la afirmación. Desde la perspectiva emo, grupos como From First to Last, Alesana, Chiodos… son mas claramente identificables como emo.

Letras que hablan de amores y desamores, familia y muerte. Desencuentros y desadaptaciones. Envueltos en música que suena con baterías rápidas y guitarras fuertes en la mayoría de los casos, con vocalistas que cantan al tope de su voz… incluso en la ocasional balada acústica.

 

Ahora una de las mayores dificultades de definir este movimiento, es que si tu le preguntas a diez personas que parezcan emo si son ideológicamente emos o no, más de la mitad te dirán que no. Y muchos que son emos no se visten como emo.

Los primeros emos no eran tan visiblemente distinguibles, ni usaban la etiqueta emo ni se vestían como emo… había una imagen mas cercana a lo anarco y a lo punk (happy).

Y aun los que piensan como emo, y se ven como emo, si les preguntas si son emos, muchos dicen que no. Tienen una identificación con la ideología pero no quieren ponerse la etiqueta.

En resumen, no por verse emo es emo, ni  por ser emo se ve emo, necesariamente.

Hasta donde entiendo, parte de la cuestión es que la etiqueta emo ha sido usada de manera peyorativa, por las “normales” para segregar a los emo, y a veces para segregar a los posers de emo. Algunos usan la etiqueta emo para señalar a los que se ven emo pero no piensan como emo… y entre los emos de verdad (los que se identifican con la ideología) hay un fuerte rechazo a los que se visten como emo y no piensan como emo.

 

Curiosamente, mientras escribía este artículo, mucha gente me preguntó sobre mis actividades, cuando yo respondía “un artículo sobre los emo” la siguiente pregunta era:

“¿Tu también los odias?”

Debo de admitir que al comienzo del movimiento si hice uno o dos chistes sobre golpear emos… y no me siento orgulloso de ello… un fenómeno bastante notable alrededor de los emo ha sido la discriminación que se ha generado en contra de ellos.

Esta discriminación también se ejerció contra los darketos, pero como los darketos, por su imagen, tienden a dar miedo, no son abiertamente agredidos.

La imagen emo es más… tierna. Hombres que se permiten sentir y que tienen una imagen entre andrógina y tierna… invitan a la agresión de los hombres machos ( y el machismo existe tanto en México como en los EU, solo que en avatares diferentes)

Esta discriminación es otra forma de ese “nosotros contra los otros” que hemos vivido tantas veces en la historia humana. Solo que en este caso, los otros se caracterizan por su vulnerabilidad.

También se ejerce cierta discriminación porque muchos perciben a este movimiento como “vacío”, es decir, pura estética y nada de ideología. Los emos son percibidos como posers.

Y el fenómeno si ocurre, pero no es tan generalizado como se percibe.

Y un tercer aspecto de la discriminación es la homofobia… los emos son percibidos como moralmente disolutos (por su supuesta conducta sexual) o como afeminados (por ser sensibles) y por esta supuesta conducta desviada (del supuesto standard moral) también son discriminados

 

Al estar platicando de este articulo con mi novia, me preguntó “¿entonces ahora vas a ser el defensor de los emo en la escuela?”.

Divido la respuesta en dos:

No me identifico con la ideología emo. La entiendo y la respeto, pero no la adoptaría como modo de vida. Está un poco lejos de mi perspectiva actual de vida. En este momento soy feliz, y quiero seguir así.

Pero respeto la ideología emo, la entiendo como otra manera de sobrevivir al nihilismo, a la falta de sentido del mundo actual. Y por lo tanto, la respeto como modo de vida.

No apoyo ni acepto ninguna forma de discriminación, ni por sexo, ni por raza, ni por forma de pensar o vivir. Cada ser humano tiene el derecho a pensar y vivir como quiera, mientras que sea una opción consciente, razonada y coherente.

Los emo tienen derecho a ser emo, igual que los darketos tienen derecho a ser darketos y los fresas tienen derecho a ser fresas y los nacos tienen derecho a ser nacos.

 

Adherirse una etiqueta para integrarse a un grupo, para ponerse una identidad, apela a una forma instinto básico del ser humano: la supervivencia en manada. El ponerse una etiqueta permite al joven ir adoptando características que formarán parte de su personalidad a largo plazo. Y todos, en algún momento de nuestra vida, hemos usado etiquetas para identificarnos, sea darketo, punk, intelectual o filosofo.

 

Y no hay razón lógica, ni sustentable éticamente, para discriminar a un ser humano, mucho menos en base a su ideología o forma de vivir.

Resumo, estoy en contra de cualquier forma de discriminación. Y me opongo a la discriminación.

De ninguna manera me declaro el defensor de los emo… porque ellos no necesitan defensor. Lo correcto es que ellos sean lo que quieran ser, y que los demás los respetan, como más o menos ha pasado durante los últimos cincuenta años.

Así que dejen a los emos ser emos

 

 

 

Agradecimientos:

Jorge Fonseca

Lorena Pérez

Juan Daniel Zúñiga

 

 

Informografía:

 

+Simon, Leslie y Kelley, Trevor

Everybody hurts

Ed Harper

E.U.A.

2007

 

+Programa Picnic

Transmitido el 19 de septiembre del 2007 a las 8:00 PM

 

+Video en defensa de Britney Spears

http://youtube.com/watch?v=SEcmk9G4wo0

 

+Video en contra de la discriminación hacia los emos

http://youtube.com/watch?v=uJTFVM2A27c

 

+¿Crees que exagero sobre la discriminación?

http://www.myspace.com/mataunemo

  

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

22 Responses to Culturoteca: emo

  1. Eaco says:

    Hola contraculturano, solo escribo para felicitarte por tu proyecto. Pero dejame decirte aalgo: Los darks y los goticos no son lo mismo. Investiga un poco acerca de sus diferencias, te sorprendera saber en que se diferencian.
     
    Eaco.  

  2. Norbert says:

    sip, tienes razon. la razon por la que confundo los terminos en los articulos viejos es que esta distincion entre dark y gotico no era tan clara hace dos años… los terminos eran conmutables. la distincion entre ambos conceptos se desarrollo, al menos en los entornos en que me muevo, hace un año a año y medio. Gracias por aclararlo

  3. - - - c0ld.tr0jAn - - - says:

    ahhh como extrañaba estas noches leyendo las culturotecas, me alegro que hayas regresado al proyecto aunquesea por un tiempindefinido… por cierto nos debes una mitología que nunca pusiste, comparto tu opinion en base a los emos, al igual que tú al principio no eran de mi total agrado, de hecho sigen sin serlo pero he visto una creciente discriminación ante ellos en un foro que participo se nota una gran homofobia y un gran odio a los emos, pero como todas las subculturas tienen derecho a existir.
     
    espero que te vaya bien en tus proyectos norbert y que la moda del cultural retome su fuerza como antes un abrazo y nos leeremos pronto.
     
    Christian

  4. Miguel says:

    Buen artículo, bastante largo. Lo que no me gusto es que no hayas escrito mucho sobre el origen de los emos. Tampoco el origen de su autoflagelación(bonita palabrajaja) que se dice que se origino al principio de los inicios de este movimiento o cultura, cuando era mas "underground". Tampoco escribiste sobre el famoso "Straight Edge" que los emos siguieron al principio que era básicamente el cuidado del cuerpo(refiriendose a cuidar lo que comes, no fumar, no beber, no drogas) y que esto se tranformo en la autoflagelación que citaste. Me gusto porque fue un texto muy imparcial con toques éticos y filosóficos.Ahora dire mi punto de vista.No soy emo, si tuviera que entrar en etiquetas culturales entraria como rockero  que apoya  la música  "independente o alternativa" nacional (la gusana ciega,  bengala, pastilla, dog fashion disco, rodrigo y grabriela, etc) . En primera, voy a tocadas o tokines y suelo encontrarme con emos y que es lo que veo? jovenes de 14 a 17 años con perforaciones, pantalones apretados, actitud depresiva, increible fijacion por la estética de su cabello, fumadores, bebedores. Su ropa: quiere dar la imagen de "inconformes con el mundo" o diferentes  pero en realidad es ropa hecha por multinacionales que se dieron cuenta que la juventud emo es principalmente de clasemedieros que con tal de encajar en algun grupo social y ser vistos, pueden pagar un poco mas por un producto que les de esa satisfacción.Esto crea una tremenda paradoja y enojo en los grupos emo y en los demas grupos músicales, respectivamente.¿Porqué? 1. La premisa ideologica del moviemiento emo se ha perdido en su totalidad (straight edge, permanecer en lo "underground" de la sociedad..) y se ha transformado en consumismo material para mantener la imgen emo. Mira las tiendas de ropa de moda o "fashion" de la actualidad, ves ropa diferente, diseños punk en playeras pantalones y abrigos. La gente común y los emos compran esa gente y ya no hay una diferencia visual. Ideologia muerta, Concepto visual socaliizado2. Las casas discograficas importantes del mundo se han fijado en este género, la misma razón que con la de la ropa, los jovenes de hoy al querer ser "diferentes" o "rebeldes" o "desadaptados" y que mejor complemento de una playera con diseño y bordado punk-emo de 380 pesos que un disquito de música "diferente" de gente que no sabe nada de música y que se viste como los emos y punks3. Confusión general: Es el punto en el que radica mi odio a la cultura emo. Tengo el pelo largo, no me peino tapandome el ojo pero por el simple hecho de tener pelo largo, playera que no sea lacoste o de marca, la gente suele etiquetarme como emo. Uso tenis vans de esos que tienen estampado y converse y pasa lo mismo, creen que soy en emo. La gente que no me conoce bien cree que me gustan esos grupillos baratos como panda, kuidai y moderato, solo porque ellos se visten paresido a mi. La sociedad cree en general que cuando una canción tiene gitarras electricas, suenan fuerte y hablan en ingles como medio enojados es rock y eso les gusta a los emos. Creen que panda y allison son de los pocos exponentes  del  "rock" mexicano. Esto igual afecta a los demás grupos formados por ideologias de la musica como los punks de verdad(que tienden a ser de izquierda y mucho mas cultos aunque su apariencia no lo exprese), los darks o goticos(igual, muuy cultos), rockeros,altenativos, metaleros, etc.    Una persona comun no conoce estos grupos y sus diferencias y los pone en un solo conjunto y eso es chocante.4. Estructura musical emo: Es cierto el emo viene del hardcore; primero fue harcore luego se ramifico a hardcore punk y este asuvez a emotional hardcore y finalmente se acorto a emo. Las líricas emo siempre son sobre emociones dominando la tristeza y los antagonicos de la felicidad. El vocalista canta que es un pobre chico que las circunstancias del universo lo hacen infeliz y que en cierta forma todo es una conspiración para hacerlo sentir mal. La estructura musical son guitarras distorsionadas y  riffs simples y/o repetitivos. Nunca se escuhará un Jimi Hendrix del emo o un Petrucci. Su estructura musical nunca se "pulira".5.Emos hoy en día: voy a hablar de los emos que si se consideran emos; no los que ven en la tele que un tipo se ve genial con el pelo largo y alasiado ropa diferente  va y lo imita y a estos me refiero como pseudo-emosLos emos que se autoconsideran emos normalmente son algo incultos, los hombres tienden a un afeminamiento ligero, algunos son bisexuales, solo les gusta su tipo de música y  son muy consumistas. Siempre aparentan una actitud triste como si alguien los hubiera golpeado, esta actitud solo cambia cuando beben y fuman con sus demás amigos emos. Visten con pantalones apretados (en un hombre eso a de ser realmente incomodo) y playeras de color dominante negro (como si el negro fuera el único color del planeta)6. Ser odiados les gusta: es como con los americanistas, hasta les da orgullo decirlo, les encanta ver como los demás les dicen que son unos idiotas, todo porque así son identificados y en cierta forma "escuchados" en la sociedad (a esto me refiero con encajar). Pasa lo mismo con los emos, les dices que son unos imbeciles y refuerzan su ego y su pensamiento de que asi son diferentes a los demas.7.Completa ignnorancia de ellos mismos: Hay pseudo-emos que si se consideran emos pero les preguntas que cual es su ideologia y te dicen que ellos no tienen una porque son "diferentes" a los demás o que simplemente no tienen. El emo en ellos se a sintetizado en musica y vestimenta. Un gótico o dark por ejemplo, siempre viste de negro pero tiene una razon, consideran que estan de luto con el mundo por todas las porquerias que la humanidad le hemos hecho. Me refiero que los demás grupos formados a partir de generos musicales tienen una idea algo concreta de quienes son. Esto es porque para volverte gótico no prendes la tele y ves que hay sino que te pones a leer (ya sea internet o revistas) y cambias.  Es como aquella frase que dice "Los cátolicos nacen, los ateos se hacen"Bueno, eso es todo, creo, repti muchas cosas pero  las tenia que escribir, tal vez escriba algo mas después.  Finalmente quiro decir que no estoy de acuerdo con el movimiento emo(si,  es un movimiento)y su estética, lo repudio y siento que es solo una valvula de escape de la juventud ignorante para sentirse bien, pero aun asi respeto su ideologia.

  5. Jorge .E says:

    Kiubo Norbert! soy Jorge. Bastante  bueno el articulo
    totalmente de acuerdo con que los emos no necesariamente tienen que ser gente depresiva… las emociones felices tmbien existen
    tambien estoy de acuerdo con eso de la autoflajelacion lo digo por experiencia xD jajaja de verdad es placentero… y divertido aunque un poco enfermo pero igual me agrada y me libera del estres jeje xD
    (jajaja receurdo cuando me preguntaste por que tenia el cutter afuera xD)
    ciertamente es un movimiento cultural algo extraño… a mi parece la causa de que haya crecido tanto es por la moda cuando se dice que este movimiento tambien es anticomercial
     
    me agrado mucho este articulo y gracias por el agradecimiento xD

  6. Luis says:

    ai mucha discriminacion hacia los emos
    deverian tratar de entender nuestra cultura y no
    abla por ablar es una cultura en la que se encuentran sentimientos y
    un circulo cerrado por tratar de estar bien con nosotros mismos
    no es una copia de dark o goticos simplemente
    es un movimiento tal
    y como inicio el de los drak`s i los sk8

  7. - Alfonso says:

    Nice to have you back Charles…

  8. Unknown says:

    hola!!!!  soy de sonora esto va a estar un poco largo pero tengo ke decir esto.
    ace como 3meses conoci a una amiga ke siempre insultava alos emo y pues yo nunca sabia deke  hablaba
     hasta yo incluso dije cosas insultantes .
     ace como 4 dias una compañera me esplico un poco sobre los emo y pues me interece mucho, buske informacion asta ke encontre este articulo y ahora creo ke me identifico mucho kon ellos
    y solo keria desirte ke mucha gente insulta alos emo sin nisikiera saber de ke como seidentifican yo creo ke si los jovenes estuvieran mas informados sobre esto no arian tantas estupideses.
    gracias por tu articulo me sirvio de mucho
     
    pd: estare pasando tu articulo amis amigos para ke sepan mas sobre este
     

  9. Unknown says:

    hola!!!!  soy de sonora esto va a estar un poco largo pero tengo ke decir esto.
    ace como 3meses conoci a una amiga ke siempre insultava alos emo y pues yo nunca sabia deke  hablaba
     hasta yo incluso dije cosas insultantes .
     ace como 4 dias una compañera me esplico un poco sobre los emo y pues me interece mucho, buske informacion asta ke encontre este articulo y ahora creo ke me identifico mucho kon ellos
    y solo keria desirte ke mucha gente insulta alos emo sin nisikiera saber de ke como seidentifican yo creo ke si los jovenes estuvieran mas informados sobre esto no arian tantas estupideses.
    gracias por tu articulo me sirvio de mucho
     
    pd: estare pasando tu articulo amis amigos para ke sepan mas sobre este
     

  10. ana laura says:

    hola norbert soi ana lau tu alumna del s.33 =D oye tu articulo esta super interesante la verdad nunca me habia puesto a pensar en eso en cosas que dijiste aunque sigues sacando tus palabras raras que no les entiendo pero con todo y eso lo que entendi estuvo muy interesante.. ya algun dia te entendere mas bueno espero.. adios.  

  11. S. Elizabeth says:

    NENA ME PARECE QUE LOS DEFIENDES A CAPA Y ESPADA SABIENDO QUE LOS EMO SON SIMPLES NIÑITOS INMADUROS CRIADOS POR PAPI Y MAMI, MIRA YO DIGO QUE NO HAY QUE PERTENECER A UNA CULTURA PARA SER ALGUIEN, PERO SIN EMBARGO YO LLEVO EL METAL EN LA SANGRE, EL CASO, MIRA NENA SI VAS A DEFENDER A ALGUIEN DEFIENDETE A TI Y A TUS CREENCIAS NO A UNA BANDA DE PELMAZOS QUE SE CORTAN Y SE SUICIDAN POR QUE DICEN QUE ASI ES MEJOR QUITARSE EL DOLOR DEL CORAZON, ES ABSURDO Y ES ILOGICO.

  12. Eaco says:

    Completamente de acuerdo con la flaca. Y ademas, respondiendo a daisho: los emos no son una cultura, son una subcultura, con la cual estoy en total desacuerdo.

  13. Metal Soldier says:

    bueno, esta muy detallada tu investigacion, aunque personalmente.. y probablemente pienses que soy solo un tarado que habla por hablar.. pienso que los emo no son mas que una Pseudo-cultura basada en falsos sentimientos y falsa depresion.. no hablo de los Emos de la epoca de los 80\’s esos se murieron pero se llevaron su honor consigo,
    esta raza de "Emo" s creo a partir de los 90\’s.. pero no tomo una fuerza importante sino hasta a inicios del nuevo milenio.
    donde comenzaron a adoptar una vestimenta y modo de vida mas parecida a los "Punks"
     
    a diferencia entre un emo y un punk es bastante clara
    para empezar, los punks no usan colores chillones, tales como el rosa electrico y verde fosforecente.
    ademas de que el movimiento punk lleva ideales politicos, tales como la anarquia.
    mientras que el emo…. no tengo idea de cuales sean sus ideales.
    no tienen fines politicos, ni humanisticos.. de lo unico que hablan es de ellos mismos, diciendo como les lastiman su corazon.. en mi opinion.. no pueden ser mas egolatras.
     
    si que se podria decir que la Pseudo-Cultura emo, es solo una etapa de la moda, con la cual los adolescentes actuales se identifican.. o la gran mayoria de ellos.
     
     
     
    Otra cosa… Sin animos deo fender… pero POR EL AMOR DE DIOS.. jamas escribas las palabras "Emo" y "Metal"
    en el mismo renglon.. es una ofensa para toda mi cultura.
     
    de ahi en aelante, creo que te quedo de maravilla
     
    " Metal gods.. Will kill the emo $hit "

  14. Metal Soldier says:

    se me olvidaba.. AL CARAJO LOS CHILANGOS..
     
    GUADALAJARA ES MÉXICO.. LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  15. Saul says:

    La neta esta muy chingon tu documentación que has logrado. de lo que e leido todos estos años me parece que esta redacción es de lo mas contemporanea y actual, estas hablando de hechos reales que ocurren dia con dia dentro de las instituciones publicas y el hogar, el cual hay emo. Es importate resaltar la verdadera identidad, principios y realidades de esta tribu urbana. Y extingir los muchos mitos irreales que hay hacerca de ello…
    FELICIDADES CARNAL, ME PARECE QUE ESTE ARTICULO LO DEVERIAS PUBLICAR EN ALGUN PERIODICO O REVISTA. ES EXELENTE.

  16. Saul says:

    La neta esta muy chingon tu documentación que has logrado. de lo que e leido todos estos años me parece que esta redacción es de lo mas contemporanea y actual, estas hablando de hechos reales que ocurren dia con dia dentro de las instituciones publicas y el hogar, el cual hay emo. Es importate resaltar la verdadera identidad, principios y realidades de esta tribu urbana. Y extingir los muchos mitos irreales que hay hacerca de ello…
    FELICIDADES CARNAL, ME PARECE QUE ESTE ARTICULO LO DEVERIAS PUBLICAR EN ALGUN PERIODICO O REVISTA. ES EXELENTE.

  17. Armando says:

    Comparto tu opinion en contra de la discriminación. pero la verdad siento que tu articulo está siendo algo tendencioso con esto ya que estás definiendo algo erroneo y defendiendo el "emo" moderno sin haber investigado que por que carajos surgió.Como eso de que tiene bases en el Romanticismo y esa tonteria de la tristeza y melancolia.. nada que ver.Los verdaderos de los 80\’s/90\’s nunca han estado el mainstream, por esa razón creen que murieron, he conversado con algunos (si los de 30 años), estan bastande disgustados con estos nuevos "emo", ya que son lo opuesto de la ideologia y la ética que tiene el Emo:*Son comerciales*Consumistas*No tocan ni escuchan música Emo (en su vida han oido está música)*Se uniforman con cosas que no tienen nada que ver con el Emo (pantalones de niña, fleco se maquillan.. etc) *Creén que estar deprimido y ser un llorón es Emo…. si los cortó su novia estan "emo", si su perro les ladra están "emo", por que sus papás no les compran su ipod y su camara digital están "emo"….observalos totalmente fuera de la realidad.Lo único que comparten es el nombre, ya que fué robado( he aquí el disgusto de los verdaderos Emo).Lo que ves hoy en día, es una versión deformada y opuesta al movimiento original que las corporaciones crearon para vender  a los carentes de Identidad.Los músicos Emo no se vendieron ni se venderán, y no se visten como mimo gay con copete..Como conclusión te pongo esto: Los "emo" no son Emo!!!  y "Los Emo no existen"ojo: como aclaración la palabra Emo no se usa para describir a una persona, se limita únicamente para mencionar al género musical (Emotional Hardcore)… Se está en contra de darse una etiqueta ya sea social o de vestimenta.  El Emo es un género musical que no muchos han escuchado, la mayoria de los discos de bandas icónicas se perdió ya que se lanzaron pequeñas publicaciones
    independientes y en algunos casos las bandas ya se habian separado
    (Punk DIY).Saludos y espero que te des el tiemo de investigar más a fondo esto…

  18. Unknown says:

    Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (Rolex) are cheap, (World of Warcraft gold) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions! -268455887255351

  19. lucia says:

    ta bueno

  20. gabriela says:

    mUi BuEnO mE aIuDo CoN mi TaReiTaAuNqE iO oi EmOeZtO pZ aSI coMo Qe M aIdO aReDaCtArLo MeJoR

  21. VaNesita says:

    muy bueno, esta bien que te mantangas imparcial, he leido comentarios que pretendian informar sobre los emo pero que solo los insultaban

  22. Adrian says:

    t quiero norbetatte Adrian

Leave a comment